Coruña, A


El clima de la ciudad de la Coruña está caracterizado dentro del oceánico aunque dentro de las condiciones climáticas hay ciertas variaciones típicas en los fenómenos meteorológicos de los climas mediterráneos, principalmente por el mínimo de precipitaciones en épocas estivales, aunque no llega a presentar la sequía típica del verano de esas regiones.

Las precipitaciones en el verano tienen un promedio anual de 125 mm, por lo que son considerablemente superiores a las presentadas en algunas regiones mediterráneas, pero inferiores a las que suceden en otras regiones oceánicas.

En cuanto a las temperaturas son bastantes suaves a lo largo del año, algo que es consecuencia principalmente de su ubicación geográfica, y de su altitud, ya que se sitúa en el piso de la región eurosiberiana, algo muy característico de toda Galicia, en donde el promedio de altitud está entre los 0 y los 500 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad de La Coruña tiene muchas particularidades climatológicas producto de su ubicación costera, haciendo que su temperatura se mantenga regulada a lo largo del año principalmente, por lo que la oscilación en la medición térmica es relativamente baja entre las diferentes estaciones.

Los inviernos son suaves y los veranos muy templados, por lo que no se siente de manera abrupta las diferencias entre las estaciones, además las lluvias no vienen concentradas en una sola época del año, por el contrario a lo que sucede en muchas otras regiones, en este caso las precipitaciones se intercalan armónicamente con periodos de sol, aunque lo que sí es una constante es la humedad alta, cercana a los 70% en sus valores anuales de promedio.

En La Coruña se ha detectado un aumento considerable de temperaturas en comparación con el resto de las ciudades gallegas, por lo que se han hecho observaciones y se sigue de cerca este fenómeno sobre todo por AEMET.

En cuanto al promedio de temperatura anual la ciudad de La Coruña tiene una media de 13,9°, en cuanto al promedio de las máximas es de 16,9°, mientras que en las mínimas el promedio se encuentra en 1,6°, teniendo una amplitud térmica diaria de 8,8° aproximadamente en lo que refiere a las estadísticas registradas históricamente.

Las precipitaciones tienen mucha más fuerza en otoño en donde el promedio marca 290mm, la otra estación con altas probabilidades de lluvia es la primavera con 234mm, mientras que el verano es un poco más seco con 125 mm y por último el invierno solo aporta al acumulado anual de lluvias 63 mm en promedio. La cantidad anual de precipitaciones es 1012mm en media aproximadamente.

Los meses más cálidos del año son julio, agosto y septiembre con un promedio de 18,8 grados centígrados, mientras que los meses más fríos son diciembre, enero y febrero con 9,9 grados, por lo que se evidencia la poca oscilación de temperatura media que tienen en la ciudad de La Coruña en cuanto a las estaciones se refiere.

La ciudad de La Coruña está considerada como una de las cinco ciudades con mejor clima de toda España, principalmente porque su clima se mantiene templado lo largo del año, sin presentar en términos generales temperaturas extremas ni mínimas ni máximas por lo que para quienes residen o para quienes visitan la ciudad presenta condiciones climatológicas muy agradables para disfrutar de las playas o de todos los atractivos de la ciudad. Por su altitud y por su ubicación geográfica la primavera es decorada por una buena cantidad de flores, por lo que es una época que cuenta con grandes atractivos turísticos y en donde se realizan muchas actividades al aire libre, perfectas para aprovechar de las bondades de la ciudad de La Coruña.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *