El clima de la ciudad de Palma de Mallorca está considerado dentro de las características de semiárido frío en general, pero algunos científicos señalan que los valores también lo podrían ubicar dentro del semiárido cálido, sobre todo en el área metropolitana y en parte de la costa, en donde los promedios de temperatura anual pueden llegar a superar los 18 grados centígrados.
En las afueras de la ciudad los valores temperatura la pueden ubicar dentro de las características del clima mediterráneo, en donde se producen mayores precipitaciones y el promedio de temperatura es ligeramente inferior, por lo que esta particularidad de diferentes condiciones climáticas la pueden señalar como una rareza en lo que se refiere a la ciencia de la meteorología.
Las corrientes atmosféricas están muy diferenciadas en lo que tiene que ver con el verano y el invierno en la ciudad de Palma de Mallorca, la época estival está determinada por ser una época cálida y muy seca, con escasos gradientes de presión, además en ese periodo muy pocas precipitaciones se presentan, mientras que el invierno es relativamente fresco, pero sobre todas las características es preponderantemente húmedo.
Las temperaturas mínimas en la ciudad de Palma de Mallorca se dan durante el mes de enero, en donde el promedio marca 15,4/8,3 °C, mientras que las temperaturas máximas suelen llegar con el mes de agosto con un promedio de 29,8/22,5 °C.
En cuanto a las precipitaciones se estima que en el promedio anual solo llueve 51 días, teniendo principal probabilidad durante el mes de diciembre, en donde el promedio es de 81mm, mientras que el mes más seco es julio con solo 7,8mm. Durante la primavera y el invierno también hay más probabilidades de lluvia que durante las épocas estivales.
El verano en la ciudad de Palma de Mallorca es cálido, manteniendo un promedio de temperatura histórico de 27 grados centígrados, siendo además una estación seca, con muy pocas probabilidades de lluvia.
El invierno en la ciudad de Palma de Mallorca es suave, sin temperaturas medias extremadamente frías, algo que denota el promedio de temperatura en esta estación, el cual según AEMET es de 14°. Las nevadas son ocasionales, pero lo que si suele ser frecuente son las heladas, por lo que en invierno es muy frecuente este tipo de fenómeno atmosférico.
Tanto la primavera como el otoño tienen características muy similares, aunque hay un fenómeno muy particular que sucede a medida que se acerca el verano, que tiene que ver con el calentamiento del agua, en donde se presenta un incremento de temperatura de un grado semanal, llegando a tener temperaturas en la superficie del agua superiores a los 23 grados centígrados.
Una de las particularidades de la ciudad de Palma de Mallorca tiene que ver con el mar, el cual es de características profundas, con temperaturas elevadas durante los meses estivales, mientras que en el invierno no llega a disminuir de los 14 grados centígrados, además con temperaturas abisales siempre mayores a los 13°, un hecho muy particular en el mundo entero.
La temperatura regulada del mar, genera que la estacionalidad térmica no sea tan marcada como sucede en otros lugares del continente con la misma latitud, contando con la influencia de las corrientes frías continentales que provienen del norte, así como también de las extremadamente cálidas provenientes del sur y su cercanía con el Sahara, por lo que el clima de la ciudad es absolutamente particular.
En cuanto a lo que se refiere a los vientos, las montañas de más de mil metros resguardan a la ciudad del viento nórdico de la Tramuntana, por lo que el impacto de este fenómeno suele ser mínimo en las condiciones climáticas de la ciudad y en general de la región.
Deja una respuesta