Granada


La ciudad de Granada tiene un clima con características similares a las regiones mediterráneas pero con algunos matices continentales, con grandes oscilaciones de temperatura no solo entre las estaciones sino en un mismo día se puede llegar a vivir una diferencia de hasta 20 grados centígrados.

La ciudad de Granada es una de las más soleadas de toda España, para ser exactos en el 2007 se llevó el cuarto puesto junto con Cádiz, contando con un total de 3016 horas de irradiación, según los datos históricos que se han registrado dentro de las instituciones meteorológicas españolas.

En cuanto a las precipitaciones son muy escasas en verano, pero la mayor cantidad de los 352,5 mm que se esperan en promedio por año caen durante los meses de invierno, en donde se agrupan la mayor cantidad de lluvias, teniendo un promedio estacional cercano a los 141 mm, por lo que en porcentajes estos meses generan casi el 50% de lluvias que se esperan para todo el año.

Esta intermitencia en las precipitaciones genera grandes periodos de sequía, principalmente en épocas estivales, algo muy característico de los climas mediterráneos, y que en la ciudad de Granada es una constante durante los meses de julio y agosto en donde los valores pluviométricos no llegan a superar los 5mm en promedio individual.

La sequía estival coincide también con el periodo de temperaturas más altas, por lo que cuando llegan las tormentas de final de verano no solo alivian las precipitaciones sino que produce un efecto mágico en la disminución de la temperatura, evento que sucede casi de manera obligatoria durante el mes de septiembre.

La característica de clima de mediterráneo continentalizado generan dos corrientes sucesivas de precipitaciones, generando un periodo de tiempo de altas probabilidades de lluvia, el cual va desde el mes de octubre hasta mayo, pero teniendo principal influencia en los meses de diciembre con el componente mediterráneo llegando a un promedio de 53mm, mientras que el componente atlántico aparece con fuerza en enero con una media anual de 41mm.

El verano en Granada cuenta con un clima preponderantemente caluroso y seco, prácticamente durante los meses de julio y agosto solo se esperan 5mm de precipitaciones, siendo el periodo con más sequía en la ciudad.
Los promedios de temperaturas para los meses estivales son bastante característicos de los climas de la región cercanos a los 24° en promedio estacional, mientras que las temperaturas máximas tienen una media de 32° y las mediciones térmicas mínimas por lo general marcan cercanas a los 16°.

Granada tiene un clima en invierno bastante fríos, pero con muy pocas posibilidades de vivir nevadas, aunque las heladas son un poco más frecuentes, pero no con tanta intensidad como en otras ciudades de la región. El promedio de temperatura estacional es de 7 grados centígrados, con mediciones térmicas máximas cercanas a los 12° y mínimas por encima de los 2° centígrados.

La primavera es particularmente templada y tiene una posibilidad media de precipitaciones, con un total de 120mm en promedio anual en su promedio estacional, mientras que las temperaturas van incrementándose a medida que se van acercando los meses estivales pero no llegan a superar los 16° de promedio.

El otoño tiene un clima variado, aunque preponderantemente lluvioso en su inicio y en el final de la estación ya que noviembre es uno de los meses que más llueve en Granada, y en septiembre suele darse unas tormentas características del comienzo de esta estación, por lo que los promedios son relativamente altos en comparación con otros meses del año.

La cantidad de horas de sol que recibe la ciudad al año en promedio son 2881 horas, teniendo como el mes soleado a julio con 362 horas, mientras que diciembre es el que menos irradiación recibe con 148 horas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *