Almería


La ciudad de Almería tiene un clima muy particular con respecto al resto de ciudades de España y de toda Europa, ya que está clasificada dentro de las regiones áridas- desérticas siendo la única dentro de estas características en todo el continente.

La ciudad de Almería tiene precipitaciones muy escasas, además de una muy limitada amplitud térmica diaria o incluso mensual, por ejemplo en el mes de enero sus temperaturas mínimas promedio son cercanas a los 9 grados, mientras que las máximas en ese mismo mes llegan a los 17 grados, por su parte en épocas estivales el fenómeno no es diferente, en agosto su termómetro oscila entre los 24° y los 31°.

Los veranos en Almería pueden llegar a ser muy calurosos, teniendo en muchas ocasiones mediciones térmicas superiores a los 40°, ya que recibe masas de aire caliente que provienen directamente del desierto del Sáhara, pero no suele ser un fenómeno que se repita en más de una ocasión por verano. El mes más caluroso del año según el promedio histórico es Agosto, siendo también la época estival el periodo más seco.

Sus veranos suelen ser largos, teniendo temperaturas promedio cercanas a los 26 grados y prolongándose en el año casi hasta llegar a lo que tradicionalmente podríamos llamar mediados de otoño, razón por la cual es aprovechada para disfrutar de sus playas por turistas durante más tiempo en el año.

En cuanto al invierno es una estación muy suave en la ciudad de Almería, contando adicionalmente con otra particularidad, es la única ciudad de Europa Continental en donde nunca se han presentado heladas, ya que la mínima histórica fue de 0,1°. En algunas ocasiones, muy raras en frecuencia se han presentado olas de frío, pero nunca han llegado a hacer bajar el termómetro de la medición térmica señalada como mínima histórica.

Las aguas en el invierno son particularmente cálidas, en muchos casos tienen temperaturas superiores que en el ambiente, tiene un promedio de 17° mientras que la medición térmica promedio para el ambiente en épocas invernales es de 16,5°.

Otra característica particular de la ciudad de Almería es la cantidad de horas de sol anuales, considerada como la más soleada de toda España con más de 2994 horas, estando también dentro del record de las más insoladas de todo el continente.

Las escasas precipitaciones determinan no solo el clima de la ciudad de Almería, también su vegetación y paisaje árido, teniendo un promedio histórico anual de 196mm, una de las más bajas de toda España, pero sin duda la más baja de la Península y de Europa.

En los registros de la ciudad hay información sobre lluvias torrenciales, las cuales han sido calificadas como catastróficas, pero distan mucho en el tiempo, ya que las fechas indican que este fenómeno climático sucedió en 1879 y en 1891.

La ciudad de Almería tiene un promedio de humedad relativamente alto con 65% de promedio, pero sus días de lluvia son solo de 26 días al año, concentrando la mayor cantidad de precipitaciones en el mes de noviembre.
Los vientos suelen ser muy frecuentes, en algunos casos han llegado a ser calificados como violentos, teniendo principal preponderancia los componentes del oestes o del poniente, teniendo


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *