Vitoria-Gasteiz


La ciudad de Vitoria se encuentre ubica en la región costera del País Vasco, y por ende tiene un clima oceánico, aunque las características de clima están muy determinadas por las condiciones orográficas de la ciudad, por lo que si bien por su situación geográfica debería tener un tipo de clima, este presenta algunas variaciones importantes, principalmente en una mezcla de características continentales, mucho más típico de regiones centrales de la Península.

La ciudad de Vitoria está sobre una llanura entre las curvas de los 500 y 600 metros sobre el nivel del mar, además está amurallada naturalmente por las sierras y alturas que limitan por el norte por lo que recibe diferentes masas de aire y ciertas influencias que la diferencias entre las diferentes ciudades del País Vasco.

En la ciudad de Vitoria se podría decir que prevalece un microclima en donde los inviernos son considerablemente fríos y húmedos, con una temperatura promedio de 5,3 grados centígrados, además de una humedad cercana a los 82%, así como también una probabilidad media de precipitaciones, las cuales en el periodo de diciembre a febrero suman en la media anual 219,2mm.

El mes más frío del año es febrero en donde la media mínima suele estar cercana a los 10,3° y la mínima ronda los 1,1 grados. En el histórico de la ciudad el record de temperatura mínima se dio durante este mes y llegó a caer a los -17,8°. En épocas invernales son frecuentes las nevadas, el promedio indica que 12 días al año se presenta este fenómeno climatológico en la ciudad de Vitoria.

En cuanto al verano en la ciudad de Vitoria es bastante caluroso, pero sin caer en excesos de otras regiones, el promedio de temperatura es de 19,2° y el mes donde más alto llega el termómetro es en agosto, mes en donde está el record histórico de temperatura máxima con 40,2°, aunque no es frecuente este tipo de olas de calor.

En cuanto a las máximas normales en donde suele estar la medición térmica en épocas estivales es de 24,2°.

La cantidad de precipitaciones en el verano son escasas en comparación con otros meses del año, pero no dejan de ser probables algunos chubascos, siendo muy diferentes este tipo de circunstancias a otros climas absolutamente secos en épocas estivales como el caso de las regiones mediterráneas. En total la media de lluvias esperadas entre junio y septiembre es de 156 mm promedio.

Las precipitaciones anuales promedio de la ciudad de Vitoria son bastante altas, ya que registran una media de 743 mm repartidas a lo largo del año, teniendo principal participación en el mes de noviembre en donde caen 91 mm, pero no es sustancialmente diferente con otros meses tanto de verano, como primavera o invierno.

El promedio de temperatura anual en la ciudad de Vitoria es de 11,7 grados, lo cual evidencia que no tiene mayor oscilación térmica a lo largo del año y que las temperaturas no son excesivamente extremas en términos generales.

En cuanto a la cantidad de horas de sol en promedio al año suman 1887, siendo considerablemente inferior a lo que sucede en otras latitudes en donde hay más días soleados. El mes más soleado del año es julio con 244 horas promedio de insolación, mientras que el menos acompañado por el astro incandescente es diciembre en donde el promedio de horas solo alcanza las 75.

La humedad en la ciudad es bastante alta, ubicando el promedio anual en 75%, teniendo los índices más altos en la media entre los meses de noviembre y diciembre, siendo también estos los dos meses en donde más precipitaciones hay en la ciudad.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *