Santa Cruz de Tenerife


La ciudad de Santa Cruz de Tenerife tiene un clima semiárido cálido, teniendo muchas condiciones de temperatura sobre todo reguladas por los vientos alisios, por lo que no son tan frecuentes los picos extremos en los termómetros de la ciudad en ninguna estación del año.

El promedio de temperatura anual es de 21,5 grados siendo por esto la capital de provincia más cálida de toda España, pero esto no quiere decir que en la Santa Cruz de Tenerife se vivan temperaturas muy altas, sino que por el contrario la amplitud térmica anual es considerablemente baja, prácticamente no llega a superar los 8°.

La diferencia climática en el promedio por estación es considerablemente baja, el contraste se marca con los 18° de promedio en enero, el mes más frío del año, con los 25,5° de promedio en el mes de agosto, el cual es el más cálido.

La temperatura en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es muy estable, y siempre rondando los mismos valores primaverales de otras regiones de España, por lo que sus inviernos son apacibles y con ninguna probabilidad de vivir una helada y mucho menos una nevada en la ciudad. El promedio de temperatura durante esta estación es de 18 grados y las mínimas rara vez bajan más de los 10 grados centígrado.

El verano en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es templado, su oscilación térmica, prácticamente constante durante los tres meses de esta estación, es de temperaturas mínimas cercanas a los 21° con máximas que no llegan a superar los 30° casi bajo ninguna circunstancia. La media de la temperatura es de 24,3 grados para estos meses estivales.

Las precipitaciones en Santa Cruz de Tenerife son muy escasas, su promedio anual no llega a superar los 200mm, aunque no hay una constante particular, incluso se podría decir que están muy mal repartidas las lluvias a lo largo del año, teniendo mayores probabilidades durante los meses de noviembre, diciembre y marzo, en donde cae cerca del 40% de agua que se espera en todo el año.

No son muy frecuentes los eventos meteorológicos extremos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a caer grandes cantidades de precipitaciones en un solo evento, todavía se recuerda en los registros históricos en marzo del 2001 cuando en una sola noche cayeron 232,6 mm, una cantidad considerablemente superior a lo que se espera del promedio anual.

En cuanto a los meses estivales la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es muy seca, prácticamente la media mensual de precipitaciones está en 0,5mm por lo que las probabilidades de lluvias son muy escasas. Aunque el mes que se destaca por su ausencia de lluvia es julio en donde se esperan solo 0,1mm de precipitaciones.

El clima de Santa Cruz de Tenerife es muy particular, prácticamente tiene características muy mezcladas entre varias clasificaciones climatológicas distintas. Dentro de las rarezas de la ciudad se encuentra la humedad, ya que es considerablemente alta por la ubicación costera marcando un promedio anual de 63%, pero sin verse afectadas por las precipitaciones escasas de la ciudad.

Otro factor muy influyente en el clima de la ciudad son los famosos vientos alisios, quienes con el flujo de vientos húmedos del noreste y la orientación del territorio de Santa Cruz de Tenerife generan estas condiciones meteorológicas particulares y la gran variedad de climas que se pueden llegar a encontrar no solo en la ciudad sino en general en toda la región.

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife recibe al año en promedio de 2912,6 horas de sol, teniendo el mes más soleado en julio con 336,5 horas y el menos irradiado a enero con solo 178,4 horas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *