València


El clima de la ciudad de Valencia es uno de los benignos de toda Europa, teniendo características mediterráneas, aunque mucho más suaves que en la mayoría de ciudades. En términos generales sus inviernos no son tan fríos como en la región, mientras que sus veranos si bien son calurosos no presenta las altas temperaturas que se viven en otras regiones.

El promedio anual de temperatura en la ciudad de Valencia es de 18.4 grados centígrados, algo muy representativo en cuanto a lo que tiene que ver con su clima templado y agradable para todos aquellos que viven o visitan la ciudad.

El mes más frío del año es Enero, momento cuando las máximas temperaturas promedio suelen estar entre los 16 o 17 grados, mientras que las mínimas no suelen pasar de los 7°, por su parte las nevadas no son probables en dentro del núcleo urbano, lo mismo que sucede con las temperaturas inferiores al cero, algo que favorece considerablemente a la ciudad en sus actividades cotidianas así como también en el turismo.

Como sucede en toda la región, el mes más caluroso del año es el de agosto, en donde las temperaturas máximas promedio están siempre cercanas a los 30 grados, mientras que las mínimas se sitúan alrededor de los 21 grados de media, teniendo como ingrediente particular la humedad relativamente que prepondera en la ciudad.

En lo que se refiere a la oscilación térmica anual, el promedio es bastante bajo, ya que no supera los 9° teniendo particular influencia la condición marítima de la ciudad, lo mismo que sucede en la amplitud térmica diaria, en donde la oscilación suele estar dentro del mismo parámetro, y también se ve determinada por la cercanía con el mar.

El clima de la ciudad de Valencia tiene unas características representativas típicas de las ciudades mediterráneas, por lo que su temporada de lluvias es muy similar al de la ciudad de Barcelona, por lo que sus meses más secos son los estivales, principalmente en julio, mientras que los meses en donde más precipitaciones se presentan son los otoñales, principalmente octubre, en donde el promedio anual se incrementa considerablemente. En valores el promedio anual es de 500 mm, teniendo el promedio más alto finalizando el verano y en el otoño en donde en un solo día pueden caer 150 mm, generando inundaciones.

Históricamente uno de los principales riesgos naturales han sido las inundaciones, las cuales en 1957 generaron una gran tragedia, cuando cayeron en un solo día 300 mm en una buena parte de la cuenca hidrográfica del Turia, generando así dos ondas de crecida sobre la ciudad de Valencia, cobrándose la vida de 80 personas e incontables daños naturales.

Después de esta tragedia la ciudad generó las obras para controlar cualquier tipo de inundación en valores probables por lo que este fenómeno climatológico ya no genera los mismos desastres en la ciudad.

El otoño en la ciudad de Valencia es templado, pero tal cual como señalábamos está muy determinado por las lluvias, teniendo un promedio de temperatura anual de 18 grados centígrados, mientras que los valores mínimos y máximo en esta estación marcan los 14 grados y 21 grados correspondientemente.

Por su parte la primavera es muy agradable, con valores de temperatura muy similares a las del otoño, pero sin tantas probabilidades de lluvia, teniendo un promedio histórico de temperatura de 20 grados, algo que permite disfrutar de la ciudad tanto para propios como para visitantes.

Uno de los factores climáticos representativos en la ciudad es el de la humedad, la cual suele ser bastante elevada por su cercanía al mar, generando en algunos casos sensaciones térmicas más marcadas de lo que realmente el termómetro marca.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *