Alcoy


Alcoy es una ciudad ubicada al sureste de España, en la Comunidad Valenciana, por su ubicación geográfica tiene características meteorológicas mixtas, dado que su clasificación académica es la de un clima mediterráneo semi continentalizado, por lo que se encontrarán en las estaciones y en algunos detalles determinantes de sus condiciones climatológicas rasgos típicos de las ciudades del mediterráneo y en otros algunas facetas mucho más continentales.

Las precipitaciones en la ciudad de Alcoy están mucho más repartidas a lo largo del año que en las ciudades con preponderancia climática del mediterráneo, en este caso la pluviometría tiene una incidencia constante, destacándose que el mes de octubre es el más lluvioso con un promedio histórico de 70,7mm, mientras que el mes más seco es julio con 11,7mm. Teniendo veranos menos secos que en otras regiones, aunque tampoco en exceso, pero con un promedio mucho más repartido para alcanzar un histórico acumulado anual de 494.6mm de lluvias. En otoño pueden llegar a sufrir la gota seca, teniendo en los archivos episodios de 100mm de caída de agua en 24 horas.

Los veranos en la ciudad de Alcoy suelen ser muy cálidos, con temperaturas que con cierta frecuencia han llegado a superar los 40 grados principalmente durante algunas olas de calor. Por su parte los promedios de temperatura máxima durante los meses estivales se ubican alrededor de los 30 grados, y la temperatura mínima en su media llega a los 18 grados en promedio, teniendo en muchos casos una amplitud térmica cercana a los 15 grados diarios. En cuanto a las precipitaciones esta es una estación muy seca, tal cual como sucede en la mayoría de las ciudades
mediterráneas, aunque en promedio tiene más probabilidades de lluvias que otras ciudades de la región.

Alcoy tiene un clima en invierno mucho más frío de lo que sucede en otras ciudades de la región, con un promedio de temperatura promedio cercana a los 3 grados, pero con una mayor probabilidad de ver el termómetro por debajo de los 0 grados, sobre todo en las olas de frío en donde incluso se han presentado nevadas, teniendo como record histórico en la ciudad de temperatura mínima -9 grados en la peor ola de frío vivida en la historia de España en el año de 1956. En la ciudad las condiciones invernales están mucho más marcadas que en las ciudades mediterráneas, en donde se mantiene un poco más templado de lo que se vive en Alcoy.

El otoño en la ciudad de Alcoy tiene principalmente dos características particulares, la primera esla latente posibilidad de la gota fría, en donde se pueden apreciar caídas de agua torrenciales, mientras que también el descenso de temperatura comienza desde principios de octubre, por lo que los veranos no se prolongan como en las ciudades mediterráneas, sino que muy rápidamente
comienza a bajar la temperatura hasta llegar a los valores invernales. En cuanto a las precipitaciones en esta estación sucede la época con mayor intensidad, principalmente en octubre, mes que tiene el doble de probabilidades de lluvias que cualquier otro mes del año.

La primavera en comparación con otras ciudades de la región es bastante fresca, con una
temperatura promedio de 14 grados, por lo que en muchos casos las mediciones térmicas frescas
terminan siendo una prolongación clara de lo fríos inviernos de la ciudad. En cuanto a las
precipitaciones el promedio se mantiene con mediciones cercanas a los 150mm acumulados
estacionalmente.

La ciudad de Alcoy está en alto riesgo de desertización, dado que su vegetación ha sabido conservar gran parte de los bosques autóctonos mediterráneos, los cambios en los promedios tanto en lluvias como en altas temperaturas ponen en riesgo el ecosistema aledaño a la ciudad.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *