Orihuela


Orihuela es una ciudad española que tiene principalmente por su ubicación geográfica unas características de clima típicas del mediterráneo-subtropical seco, por lo que es muy frecuente en la región encontrar zonas preponderantemente áridas, teniendo en cuenta que la región cuenta con un promedio de precipitación realmente bajo, solo caen 291 mm al año, por lo que su vegetación y paisaje está completamente condicionada por una flora características de lugares desérticos.

El promedio de temperatura anual expresa claramente las bondades del clima de la ciudad de Orihuela, en donde la media está en 18,5°, por lo que en ninguna de sus estaciones suelen producirse mediciones térmicas extremas, prácticamente no hay ninguna estación del año en donde no se superen los 20°, teniendo inviernos templados con alguna probabilidad muy aislada de heladas y veranos cuyas máximas no suelen superar los 35 grados de temperatura, principalmente por la brisa marina, la cual determina en gran medida este equilibrio.

La ciudad de Orihuela tiene sus escasas precipitaciones muy desordenadas a lo largo del año, teniendo la mayor cantidad de lluvias concentradas, según el promedio, en los meses de octubre y abril, indicando claramente que las estaciones transicionales son las que traen más agua, aunque en el invierno también se cuenta con algunos borrascas provenientes de la costa Atlántica, pero no llegan a acumular una cantidad de agua superior a menos de la tercera parte del total anual de precipitaciones.

El verano en la ciudad de Orihuela mantiene temperaturas medias muy agradables en donde su temperatura máxima pocas veces llega a superar los 35 grados y la media mínima se mantiene cercana los 19°, por lo que cuentan con una amplitud térmica que favorece la posibilidad de dormir sin tener que sufrir los calores nocturnos que sí se viven en otras ciudades costeras de España. Julio y agosto tienen el promedio más bajo de precipitaciones, prácticamente se podría decir que estos meses son completamente secos, tal cual como sucede en la mayoría de ciudades mediterráneas.

La ciudad de Orihuela tiene un invierno muy templado, con muy pocas probabilidades de sentir temperaturas por debajo de los 0°, aunque en algunas ocasiones se han presentado heladas. El promedio de temperatura máxima del invierno es cercana a los 16 grados, mientras que la medición mínima no suele descender de los 6 grados centígrados. En estos meses del año hay alguna probabilidad de lluvias, principalmente en los meses de diciembre y enero, en donde el promedio de precipitaciones suele estar a la par con las mediciones de las estaciones intermedias.

La primavera en la ciudad de Orihuela tiene un clima muy agradable, si bien es una de las estaciones en donde mayor cantidad de precipitaciones recibe la ciudad, nunca llegan a ser cantidades que incomoden realmente las actividades diarias de la ciudad, con un promedio de 95 mm durante los tres meses que conforman esta estación. En cuanto a sus temperaturas máximas la media llega a superar en muchos años los 25 grados, con mínimas oscilando entre los 15 grados, por lo que es un periodo de tiempo muy apetecido entre los turistas.

La ciudad de Orihuela tiene un clima muy agradable durante el otoño, prácticamente hasta el mes de noviembre no se percibe del todo la disminución de temperatura, por lo que para muchos los meses iniciales son una prolongación del verano, en donde no solo se percibe una buena medición térmica, sino que también se puede disfrutar de las playas y todas las actividades al aire posibles típicas del verano. Las temperaturas máximas en esta época del año suelen ser cercanas a los 25 grados, mientras que las mínimas suelen promediar los 14 grados.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *