Alicante


El clima en la ciudad de Alicante está dentro de las características que se conocen como mediterráneas secas, teniendo una tendencia histórica a generarse temperaturas suaves a lo largo del año, así como también siendo una región de precipitaciones escasas, y concentradas en una época determinada del año, por su parte la temperatura promedio es de 18 grados centígrados, aunque en algunas zona de la ciudad el promedio es levemente inferior por lo que su clasificación académica como clima puede verse modificada por el semiárido frio, mientras que en su mayoría los valores la determinan como semiárida cálida.

El invierno en la ciudad de Alicante es muy suave en comparación con otras regiones de España, teniendo como el mes con menor temperatura a enero, en donde el promedio histórico suele oscilar entre los 11 y 12 °, teniendo como registro térmico máximo para ese mes del año 17 ° y mínimas marcadas entre los 6 y 7°. Durante los meses invernales las heladas son completamente excepcionales, prácticamente se producen solo tres veces al año, mientras que las nevadas suelen ser sucesos completamente excepcionales.

El clima en el verano en la ciudad de Alicante es cálido, como en casi todas las ciudades que tienen un clima mediterráneo, teniendo un promedio general de temperatura histórico según AEMET de 26 grados centígrados, teniendo una influencia principal durante estos meses su posición marítima, haciendo que las máximas mediciones térmicas en épocas estivales superen en muy extrañas ocasiones los 31°, destacado entonces que esta media la ubica por debajo de las mediciones de gran parte de las ciudades ubicadas en el centro y sur de la Península.

Una particularidad del clima de la ciudad de Alicante es que en los meses estivales sus noches suelen ser cálidas, llegando en muchas ocasiones a superar los 21°. Otra característica que define por completo el clima de la ciudad de Alicante es su oscilación térmica, la cual es bastante reducida no solo en meses estivales sino a lo largo de todo el año, la cual no llega a superar los 10 grados, aunque cuando hay viento del poniente puede llegar a superar los 15 grados, aunque no es un común denominador en los rasgos climáticos de la ciudad.

Una de las estaciones más agradables en la ciudad de Alicante es la primavera, dado que sus temperaturas son templadas, además las bajas probabilidades de precipitaciones permiten disfrutar al máximo de la ciudad.
El otoño en la ciudad de Alicante tiene como factor principal las altas probabilidades de lluvias, principalmente durante los meses de septiembre y octubre, en donde los torrenciales aguaceros pueden llegar a hacer caer en menos de 24 horas 200 mm, por lo que en la historia de la ciudad se han registrado considerables inundaciones producto de la gota fría.

En general en la ciudad las precipitaciones son muy escasas, en su promedio histórico no llegan a superar los 300 mm sino en muy raras ocasiones, además las lluvias están concentradas en muy pocos meses del año, principalmente en septiembre y octubre, por lo que el resto del año suele ser muy seca, al punto que la media para los meses de junio a agosto es realmente muy baja, destacándose que en julio el promedio es de solo 4 mm. El promedio de días del año con lluvia según AEMET es de 37 días al año.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *