Benidorm es una de las ciudades más importantes turísticamente de toda España, su ubicación geográfica a orilla del mar Mediterráneo la convierten en uno de los destinos predilectos en todo el territorio, siendo considerada como la capital turística de toda la Comunidad Valenciana. Su clima, sus playas y su vida nocturna constituyen tres de sus atractivos y gran parte del secreto turístico de esta ciudad.
Benidorm tiene un clima mediterráneo semi árido, lo cual en términos generales determina además de la intensidad de las precipitaciones, así como también la intensidad de los rangos térmicos en cada una de las estaciones, contando con un clima apacible, en términos generales estable, con un promedio anual de temperatura de 18.9 grados centígrados, siendo además una ciudad con más de 3000 horas de sol al año, pero con la capacidad de atemperar la temperatura con la brisa marina.
El clima en la ciudad es árido dada la cantidad de precipitaciones, en promedio en anual solo caen 300mm de lluvia, teniendo como mes más lluvioso a enero con un promedio individual de 48.5mm pero en términos general las cantidades de agua que caen están muy bien repartidas en todas las estaciones, menos en épocas estivales en donde prevalece la sequía típica de la región mediterránea y en su promedio estacional acumulado solo caen 11 mm, teniendo a julio con un registro histórico de solo 2mm. Esto no significa que llueva en exceso, sino que por el contrario las pocas precipitaciones hacen presencia en cantidades similares a lo largo del año.
El verano es la estación de Benidorm, donde la ciudad se viste de gala para recibir miles de turistas provenientes de todos los rincones del planeta. El clima de la ciudad garantiza que la época estival sea inolvidable para todos aquellos que la visitan, la temperatura máxima suele promediar los 30 grados durante la estación, mientras que la mínima suele mantener un promedio de 20°. En algunas ocasiones se produce un fenómeno conocido como noche tropical, en donde las temperaturas no bajan acorde a la media, sino que se mantienen relativamente altas.
El invierno en la ciudad de Benidorm es bastante particular con respecto a otras ciudades del mediterráneo, principalmente porque hay mayores probabilidades de lluvia con un acumulado de 110mm, lo cual condiciona todo el contexto meteorológico. Los promedios de temperaturas en esta época del año son bastante templados en sus mediciones térmicas mínimas su media suele estar por encima de los 7 grados, mientras que las máximas llegan a superar los 16°.
La ciudad de Benidorm tiene un otoño con promedios de temperatura similares a las de las otras regiones mediterráneas, por lo que suele mantenerse en valores cálidos hasta bien entrado noviembre, en donde se percibe un cambio brusco en la sensación térmica para recibir el invierno. Los promedios de temperatura en esta época del año mantienen una máxima de 25 grados y una mínima de 18°. En cuanto a las precipitaciones el acumulado estacional alcanza en el registro histórico los 130mm, lo cual representa que puede llegar a llover 15 días durante todo el otoño.
La primavera por su parte también tiene una probabilidad de lluvia latente dentro de los valores que suelen tener en la ciudad de Benidorm, aunque en toda la estación la cantidad de agua que cae no llega a superar los 80mm y se estima que en estos meses del año llueve un promedio de 12 días. Por su parte la temperatura suele manejarse dentro de los valores templados que predominan en la ciudad y en general en la región, con máximas cercanas a los 15 grados y mínimas que no bajan el termómetro por debajo de los 10°.
Deja una respuesta