Calpe


Calpe es una de esas ciudades cuyo clima le da fama mundial, al punto que el 47% de los habitantes de la ciudad son de origen extranjero, y es que desde principios del siglo XX este lugar está considerado como una de las ciudades favoritas de la Costa Blanca, principalmente porque como pocos lugares del mundo en esta ciudad hay doce meses de buen clima.

La ciudad de Calpe cuenta con un clima mediterráneo semi árido, en donde el promedio anual de precipitaciones es relativamente moderado, por lo que su vegetación y paisaje se encuentran completamente determinados por los 526 mm, repartidos de manera uniforme durante todos los meses del año, menos los estivales, en donde al igual que en todas las ciudades mediterráneas las probabilidades de lluvias son considerablemente bajas.

La temperatura promedio anual de la ciudad de Calpe es de 18,3° lo cual evidencia claramente que el clima en esta ciudad está muy cercano al equilibrio perfecto, teniendo estaciones sin valores extremos en el calor y mucho menos en el frío, en donde en muy pocas ocasiones los termómetros superan los 30 grados.

El verano en la ciudad de Calpe es muy seco como en todas las ciudades mediterráneas, en el mes de julio su promedio de precipitación escasamente llega a los 6 mm y en total durante la época estival escasamente suma casi el 10% de las precipitaciones. En cuanto a las temperaturas las mediciones térmicas máximas suelen oscilar entre los 30° y las mínimas marcan 20° en promedio.

Una de las particularidades de Calpe es que su promedio de días de sol supera los 300, algo considerablemente alto y muy atractivo a la hora de atraer turistas a la ciudad.

El viento es un factor que suele favorecer algunas actividades en el verano, principalmente los deportes acuáticos que tienen una vela como protagonista o como el caso de kite surf, por lo que es muy común dado el clima presenciar competencias de estos deportes.

El invierno en la ciudad de Calpe no suele tener temperaturas extremas, en donde las temperaturas mínimas no suelen descender de los 11 grados mientras que las máximas llevan el termómetro a los 15 grados promedio, por lo que prácticamente pasa completamente en vida normal de la ciudad, ya que nunca se presentan condiciones térmicas que impidan a sus habitantes o visitantes disfrutar de las playas y todas las actividades que ofrece la ciudad.

El otoño es una época del año con muchas más probabilidades de precipitaciones que cualquier otro momento del año, prácticamente octubre, noviembre y diciembre duplican en su promedio a cualquier otro mes del año, teniendo al mes de octubre como el más lluvioso con 84mm, mientras que total estacional la media es de 230mm aproximadamente. La temperatura en esta estación del año suele ser templada, en general la medición máxima oscila entre los 23° mientras que las mínimas no bajan de los 11 grados durante esta estación.

La primavera es cálida, con un buen promedio de precipitaciones aunque mucho más mesurado que en el otoño, en cuanto a la temperatura las medias máximas suelen marcar en el termómetro valores cercanos a los 20 grados, mientras que la mínima no baja de los 10 grados en esta época del año sino en muy raras ocasiones.

La temperatura templada y relativamente estable a lo largo del año, así como también la humedad mediterránea generan un microclima perfecto, razón por la cual esta ciudad se ha consolidado como un destino de residencia para muchos ciudadanos del Viejo Continente, quienes emigran a esta ciudad con el fin de evitar la crudeza del clima en otras latitudes del continente.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *