Dénia es una de las ciudades que mejor clima tiene en toda España, es tan representativo este aspecto para su población que es uno de los pocos lugares del mundo en donde hay un monumento alabando esta condición privilegiada. Dada su ubicación geográfica la ciudad cuenta con un clima mediterráneo subtropical, teniendo como particularidad un promedio más alto de precipitaciones que el de otras ciudades de la región.
El clima de la ciudad de Dénia determina en gran medida su condición de ser el municipio más visitado del Estado, concentrando principalmente sus visitantes durante el verano, en donde alcanzan a duplicar la población permanente de la ciudad. Uno de los atractivos turísticos se debe a sus vientos, predominantemente se hacen presentes el: Leveche, Poniente, Levante, Norte, haciendo que de esta manera los deportes acuáticos tengan un excelente epicentro para su realización, considerada por los profesionales como uno de los mejores lugares de toda España para la práctica del Windsurf y Kitesurf.
Las precipitaciones en la ciudad de Dénia se encuentran repartidas de manera relativamente uniforme a lo largo del año, pero teniendo un periodo considerablemente seco durante los meses estivales, mientras que en el otoño los promedios indican que las probabilidades de lluvia suelen incrementarse casi en un 100%. La media anual de precipitaciones en la ciudad es de 555 mm. El mes que más llueve es octubre con 87 mm, mientras que el más seco es julio con solo 7mm, siendo esta una característica determinante en el clima mediterráneo.
La ciudad de Dénia tiene un clima en verano muy apacible, sin tener muchas probabilidades de vivir temperaturas extremas superiores a los 35 grados. Por lo general la oscilación térmica permite que las noches sean frescas y reparadoras, con mediciones térmicas mínimas de 20 grados aproximadamente, manteniendo un clima cálido durante varios meses, por lo que se podría decir que los veranos en Dénia son largos y cálidos.
Por su parte, el invierno en la ciudad de Dénia es templado, con muy pocas probabilidades de heladas, y al igual de lo que sucede en las ciudades del Mediterráneo los termómetros se mantienen lejos de valores extremos como se pueden ver en otras regiones. La medición térmica mínima rara vez disminuye en promedio de los 6 grados, mientras que la temperatura máxima suele llegar a valores cercanos a los 17 grados, por lo que se mantiene una relativa calidez durante todo el año.
El clima en otoño en Dénia es muy cálido en comparación con otras ciudades de la región, en muchas temporadas no se percibe el cambio de estación con el verano, hasta algunos días previos a diciembre, aunque la cantidad de lluvias se incrementan considerablemente en comparación a los meses estivales. El promedio de temperatura máxima es de 25 grados aproximadamente, mientras que la mínima suele oscilar cercana a los 12 grados. Siendo en esta estación en la ciudad recibe el 50% de las precipitaciones anuales con un promedio de 250mm.
Dénia tiene un clima primaveral muy agradable, con un incremento progresivo de temperatura que permite disfrutar de una época de templada a cálida, sin tener que sufrir excesivamente de las precipitaciones, ya que el promedio estacional no llega a superar los 135mm, algo bastante razonable en comparación con el otoño. El promedio de temperatura máxima es de 22 grados, mientras que las mediciones mínimas suelen estar en una media de 15 grados.
Con la humedad frecuente de las ciudades mediterráneas y el clima templado que prevalece en la ciudad, Denia ofrece un espacio perfecto en lo que a las condiciones meteorológicas se refiere, siendo en gran medida el secreto del éxito turístico con el que cuenta esta ciudad.
Deja una respuesta