Elche


La ciudad de Elche tiene condiciones climáticas típicas del tipo mediterráneo árido, en donde las precipitaciones son escasas y sus estaciones preponderantemente suaves, siendo un lugar en donde su paisaje está completamente determinado por la ubicación geográfica y las lluvias, por lo que el tipo de vegetación en gran medida cuenta en abundancia con tipos de plantas típicas de espacios desérticos o áridos.

La ciudad de Elche tiene un clima muy frecuente en la costa mediterránea, en donde las precipitaciones son escasas, y sobre todo se concentran en el otoño, contando con un promedio anual de 260mm. En donde el mes más lluvioso del año es octubre con 46,4 mm de promedio histórico y el más seco es julio con solo 5,3mm. Este tipo de diferencia y de sequía estival es casi repetitiva en todas las ciudades de esta región. Una de las razones más frecuentes sobre todo en el otoño para las lluvias es la llegada en la atmósfera de fríos polares que golpean contra el calor en la superficie del mar, pero más allá de la frecuencia de este fenómeno la condición árida es determinante en toda la región.

El verano en Elche es muy agradable, teniendo un promedio de temperatura máxima cercana a los 30 grados, aunque en muchas ocasiones la llegada de viento del poniente, en su condición seca y recalentada hace que el termómetro escale hasta superar los 35 grados y en algunas ocasiones a superar los 40°. En cuanto a las mediciones térmicas mínimas no son tan bondadosas como en otras ciudades de la región teniendo una media estacional aproximada de 25 grados, por lo que las noches suelen ser calurosas.

En cuanto a las precipitaciones las lluvias son muy escasas por no decir inexistentes en esta época del año, principalmente en julio y agosto en donde en sumatoria de promedios rara vez llegan a superar los 10 mm.

El clima en invierno en Elche cuenta con todas las bondades del clima mediterráneo, por lo que sus condiciones son muy suaves, en cuanto a temperaturas mínimas, teniendo un promedio estacional de 5.5 grados, y unas máximas cercanas a los 15 grados. En cuanto a las precipitaciones los promedios son menores que en el otoño, pero mucho mayores que en épocas estivales, contando con un promedio estacional cercano a los 20 mm, lo cual corresponde a un 30% del total de precipitaciones que caen en todo el año.

El otoño en la ciudad de Elche tiene dos características tradicionales en las ciudades mediterráneas, la primera es que en la mayoría de los casos los primeros dos meses suelen parecer una prolongación tenue de épocas estivales, con promedios de temperatura máximos cercanos a los 25 grados, para después en un abrupto instante entrar en valores mucho más aproximados a los del invierno, la segunda características es que es el periodo de tiempo que determina la hidratación de la tierra de estas regiones en un porcentaje determinante, con un promedio estacional en el caso de Elche de 119 mm, lo cual representa casi un 40% de las lluvias que recibe la ciudad en todo el año.

Elche tiene un clima en primavera con temperaturas templadas, con promedios cercanos a los 22 grados, teniendo en cuenta que los inviernos son suaves, las mediciones térmicas de la primavera suelen ser muy agradables. En cuanto a las precipitaciones tienen una mayor participación en el clima, siendo la estación que más acumula lluvias después del otoño, con un registro histórico cercano a los 77mm de media estacional, lo cual en su acumulado anual llega a representar un 35% de la escasa agua que cae en la ciudad.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *