Madrid

por

en

Madrid está considerada como una de las ciudades más importantes de Europa y por ende del mundo. La capital española se encuentra ubicada en las coordenadas 40°26’N 3°41’O y su altura sobre el nivel del mar es de 667 metros, lo cual la constituye como una de las capitales del Viejo Continente más altas.

La ciudad de Madrid se encuentra ubicada en la zona central de la Península Ibérica, teniendo como punto de referencia el Cerro de los Ángeles, el cual se encuentra algunos kilómetros más al norte de la capital española.

El clima de la ciudad de Madrid en su descripción general es Mediterráneo, aunque sus características tienden a estar influidas por las condiciones urbanas y a veces a fluctuar con patrones más típicos del Viejo Continente en sus latitudes más centrales. Los expertos señalan que es un clima semiárido frío, aunque en el municipio en general hay regiones que presentan precipitaciones más altas del promedio por lo que se asemejan más al tipo de clima medio mediterráneo.

La temperatura promedio en la ciudad de Madrid se encuentra entre los 14,5 grados centígrados y los 15 grados, teniendo una marcada variación entre las diferentes estaciones del año. Los inviernos son fríos, sobre todo en el mes de enero, en el que el promedio histórico de temperatura es de 6 °C, siendo muy frecuente en esta época las heladas, aunque las nevadas son muy ocasionales, solo entre dos o cinco días sucede este fenómeno climático al año, según la región del municipio.

Por su parte los veranos en la ciudad de Madrid son calurosos, presentando las temperaturas más altas del año en los meses de julio y agosto, manteniendo un promedio máximo histórico de 34° C, mientras que las temperaturas mínimas oscilan entre los 17 y los 19 °C, por lo que se evidencia una amplitud térmica importante, fenómeno mucho más pronunciado en la periferia urbana, en donde las condiciones urbanas no influyen con la misma intensidad que en las zonas más pobladas.

La primavera es una de las épocas del año e donde más llueve, sobre todo en las primeras semanas, pero no hay duda que es uno de los mejores momentos del año para visitar la ciudad de Madrid, la temperatura promedio al comienzo de la estación es cercana a los 12° centígrados mientras que en las semanas más cercanas a las épocas estivales asciende a los 21°.

En cambio el otoño no presenta características climáticas muy marcadas, teniendo temperaturas promedio al comienzo de la estación de 21 grados, pero para diciembre, cuando el invierno está latente el termómetro puede marcar 13° promedio.

En la ciudad de Madrid el promedio de precipitaciones de los 400 mm, teniendo durante el verano la media menos intensa, mientras que en el otoño se producen la mayor cantidad de lluvias, así como también durante la primavera.

En cuanto a lo que se refiere a la humedad, el promedio anual en la capital española es del 57%, aunque en épocas calurosas tiende a ser mucho más seca, mientras que en el invierno se incrementa este promedio de manera considerable.

Según el registro histórico de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) la temperatura máxima histórica documentada en la ciudad de Madrid es de 42,2 grados centígrados, sucedió el 24 de julio de 1995, mientras que la temperatura mínima en la capital española se dio el 16 de enero de 1945 en donde el termómetro marcó -15,2 °C.

Los cielos en Madrid tienen tonalidades intensas, por lo general se puede disfrutar de un profundo azul a lo largo del día, cargado de tonalidades admirables cuando el firmamento va despidiendo el sol y recibiendo a la luna.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *