El clima en la ciudad de la ciudad de Málaga es muy agradable, está caracterizado dentro lo que se conoce cómo subtropical-mediterráneo, por lo que sus inviernos son moderados, sin temperaturas extremadamente bajas, mientras que sus veranos son cálidos, sin tampoco alarmar los promedios en los termómetros estacionales, teniendo gran influencia en estos valores por su cercanía al mar.
La ciudad de Málaga se encuentra ubicada el sur de España, dentro de lo que se conoce popularmente como la Costa del Sol, teniendo un clima privilegiado, muy similar al que gozan todas las ciudades de esta región peninsular, por lo que sus playas son visitadas para aprovechar de las bondades meteorológicas que suelen ser frecuentes en estas regiones.
El verano en Málaga tiene temperaturas promedios muy agradables, teniendo en cuenta que las máximas diarias pocas veces superan los 30° centígrados, manteniendo un promedio de temperatura histórica en épocas estivales de 25,4 grados para el mes de agosto, el cual por lo general suele ser el más caluroso junto con julio. Teniendo muy pocas probabilidades de lluvias, ya que esta estación en particular suele ser húmeda en ambiente pero sin precipitaciones.
Por su parte, el invierno en la ciudad de Málaga suele ser muy templado, época en la que se pueden ver muchos turistas que aprovechan los 17 grados máximos de temperatura promedio en esta época del año, aunque es también una estación en donde existen las mayores probabilidades de precipitaciones, concentrándose el 50% de las lluvias de la región entre noviembre y enero.
Se estima que solo llueve en la ciudad de Málaga un promedio de 43 días al año, algo realmente muy bajo si se compara con otras regiones, teniendo una media histórica de precipitaciones de tan solo 469,2 mm, en cuanto a las probabilidades de otros fenómenos climáticos encontramos que en esta ciudad se calcula que cae 0,1 día de nieve al año, 1,2 días de granizo en el mismo periodo de tiempo, 11,8 días de niebla, 3,2 rocío y 0,1 día de heladas.
En algunas ocasiones las tormentas de la ciudad de Málaga impresionan por su intensidad, sobre todo a los turistas, ya que suceden episodios torrenciales muy intensos, incluso en la historia del ciudad se recuerda una tormenta sucedida en 1957 en donde cayeron 313 mm, además de la terrible inundación vivida en el año de 1989.
Según la Agencia Española de Meteorología al año en la ciudad se pueden disfrutar de 2815 horas de sol, contando que el máximo de estas de horas se producen en el mes de julio en donde se agrupan 354 horas, mientras que el mínimo por lo general suceden en diciembre en donde solo se disfrutan 167 horas.
En el año 2007 la ciudad fue destacada como la más soleada de España, teniendo 3059 horas de sol ese año, tomando valores históricos que se encuentran consignados en el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico.
Tanto la primavera como el otoño tienen factores climáticos muy bondadosos, teniendo temperaturas en promedio muy templadas, aunque en las dos estaciones suelen concentrarse una importante cantidad de lluvias con respecto al total estimado para cada año en la ciudad.
El promedio de temperatura anual en la ciudad es de 18 grados, encontrando sus picos máximos en la temperatura histórica durante los meses de julio y agosto, así como los mínimos en el mes de enero.
En cuanto a los valore históricos extremos, se recuerda una ola de calor en el año 2009, la cual mantuvo los termómetros por encima de los 39 grados durante casi cinco días, siendo también esa estación la segunda más calurosa en la historia con un promedio de temperatura de 32 grados centígrados.
Deja una respuesta