El clima en la ciudad de Murcia se encuentra delimitado dentro de las características de clima mediterráneo seco, teniendo una definición técnica de secos semiáridos. Su promedio de temperatura anual está en los 18,6 grados centígrados en la zona metropolitana mientras que en sus zonas circundantes hay regiones más propensas a la inversión térmica, disminuyendo este promedio en por lo menos un grado, sobre todo por la influencia de las Sierras del Valle-Carrascoy y en el Campo de Murcia.
En sus estaciones, la variación climática está muy acorde a las ciudades de la región mediterránea de la Península Ibérica, teniendo inviernos suaves, sin temperaturas desmesuradamente bajas, mientras que los veranos tienden a ser bastante calurosos. El mes de más alta temperatura es agosto, en donde podemos disfrutar de 34° de máxima y una media de 21° de mínima, por su parte el mes más frio del año es enero, en donde el rango de temperatura histórico se encuentra entre los 16° y los 4°.
En cuanto a las manifestaciones extremas de temperatura en Murcia, se contabiliza en AEMET varios episodios de olas de calor que han llevado a marcar en el termómetro por encima de los 40°, por su parte en el invierno también se han registrado fenómenos de frío extremo haciendo que su población sobreviva por debajo de los 0°. En el registro histórico todavía se recuerdan los 46° que se manifestaron en julio de 1994, así como también los -7,5° de enero de 1985, todos datos otorgados por el Centro Meteorológico.
Antiguamente existía la estación meteorológica de Murcia / Instituto, en donde quedan algunos registros más antiguos que señalan que en la historia de la ciudad se presentaron climas más extremos, por ejemplo en el verano de 1876 se registraron 47,8°, así como también se recuerda el invierno de 1871 con un mínima de -5,5°. Siendo la temperatura estival la máxima histórica del siglo XIX en España, aunque a modo de anécdota otras estaciones registraron el mismo día valores más elevados, pero nunca fueron homologados, ya que siempre se generaron dudas al respecto, por lo que finalmente quedó este episodio como el record español en ese siglo.
En cuanto a las precipitaciones, los promedios anuales se encuentran en valores cercanos a los 300mm, siendo muy pocos los días de lluvia en la ciudad, concentrándose la mayor cantidad en otoño, además de algunos chubascos en primavera y en otoño. En algunas ocasiones pueden ser torrenciales sobre todo en situaciones de gota fría, llegando a caer en solo 24 horas hasta 100mm de lluvia, lo cual por lo general producen riadas inundaciones. El record en este periodo de tiempo fue de 136 mm, sucedido en el año de 1943.
En cuanto a la nieve, se podría decir que es absolutamente inusual en la ciudad, mientras que las cumbres altas de las Sierras del Valle-Carrascoy en invierno y con algunos episodios de entradas frías, es mucho más factible. Se recuerda en el archivo de AEMET la nevada más intensa, con valores homologados, sucedió en 1926 llegando a acumular un metro de nieve en tierra, mientras que la última nevada se dio en el 2009, aunque mucho menos intensa que la nombrada a comienzos del siglo XX.
En cuanto a lo que se refiere a la amplitud térmica diaria suele ser muy moderada, mientras que en el promedio anual realmente en comparación con otras regiones se podría clasificar de inexistente, está claro que el clima de Murcia está determinado por la distancia al mar, además de la altitud y la orografía, teniendo además como centros de acción principales tanto el frente polar con sus masas de aire húmedas como el anticiclón de Azores, el cual domina principalmente en épocas estivales, pero también se presenta con cierta frecuencia a lo largo del año.
Deja una respuesta