Pamplona


El clima en la ciudad de Pamplona está constituido por una mezcla prácticamente homogénea de características meteorológicas del mediterráneo y el atlántico, siendo además una región en donde todo el tiempo se presentan cambios bruscos de temperatura o de condiciones atmosféricas, destacándose también que es una región con una gran nubosidad constante, la cual sin importar la estación del año acompaña a la ciudad.

Según las estadísticas de la ciudad 300 días al año permanece nublada, con cielos prácticamente cubiertos, en las mediciones meteorológicas estiman que solo tienen al año 59 días despejados, así como también teniendo precipitaciones muy regulares a lo largo de todas las estaciones, principalmente durante los meses de octubre a diciembre y de abril a mayo.

El promedio anual de precipitaciones en Pamplona es de 674,4 mm, y los meses en donde más probabilidades de lluvia hay en la ciudad son noviembre y abril, prácticamente con los mismos valores históricos de pluviometría, con una media cercana a los 75mm en cada uno de estos periodos de tiempo.

En cuanto a la oscilación térmica es muy pronunciada no solo diariamente sino entre las diferentes estaciones, principalmente se aprecia este concepto cuando se analiza que el promedio en temperatura en el invierno es de 4 grados y en el verano de 21 grados, también durante el día el termómetro recorre varios grados de diferencia entre la medición mínima y las máximas.

El promedio anual de temperatura en Pamplona es de 12,4 grados centígrados, teniendo veranos cálidos, no en exceso e inviernos fríos con algunos días de nieve y heladas, pero tampoco con temperaturas polares, bien podríamos decir que la medición térmica de la ciudad es templada.

La ciudad de Pamplona se encuentra ubicada en una posición geográfica de transición entre los climas mediterráneos y atlánticos, aunque sus valores generales la ubican en características oceánicas preponderantes con muchos rasgos mediterráneos.

El verano en la ciudad de Pamplona es cálido, con una temperatura promedio de 21°, sin tener muchas probabilidades de sufrir mediciones térmicas muy superiores a los 28°, aunque en la historia de la ciudad se han presentado olas de calor que han llevado los termómetros incluso a superar los 40 grados, como sucedió en 1982 cuando la ciudad sufrió una temperatura de 41,2°.

Las precipitaciones en épocas estivales son escasas, pero hay ciertas probabilidades de presenciar principalmente tormentas eléctricas o algunos chubascos, aunque durante estos meses el promedio histórico de precipitaciones es el más bajo del año con 43mm.

Los inviernos en la ciudad de Pamplona son templados, teniendo un promedio de temperatura estacional cercano a los 5 grados centígrados y mediciones térmicas mínimas durante este periodo de tiempo cercanas a los 1,1°. En el promedio anual solo hay 6 días al año con nevadas mientras que las heladas si pueden ser un poco más frecuentes. El mes de diciembre es uno de los meses en donde más precipitaciones caen, el tercero para ser exactos, con 72.1 mm de promedio anual.

En Pamplona la primavera es particularmente templada, con cierta tendencia a temperaturas frías, pero sobre todas las cosas con un muy alto índice de posibilidades de precipitaciones, particularmente durante los meses de abril y mayo, cayendo en ese periodo de tiempo más del 30% de las lluvias que recibe la ciudad anualmente.

Al igual que la primavera el otoño tiene temperaturas bastante bajas, con un promedio anual de 14 grados, pero la mayor constante que tiene ese periodo de tiempo es la cantidad de precipitaciones que caen en esa época del año, principalmente en noviembre, el cual es el mes más lluvioso del año con 75mm de promedio.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *