El clima en la ciudad de Valladolid se encuentra clasificado cómo mediterráneo continentalizado, aunque en alguna zonas del municipio, el promedio de temperatura anual es levemente más bajo de los 22 grados centígrados, principalmente en las zonas en donde se encuentra mayor altitud o a las afueras, generando así que en estos lugares el clima sea mediterráneo oceánico.
La ubicación geográfica de la ciudad de Valladolid y su entorno natural determina completamente el clima, ya que al estar en el centro de la cuenca sedimentaria del Duero, rodeada casi en su totalidad por montañas las cuales la aíslan del mar se presenta unas condiciones meteorológicas muy particulares, principalmente seco, sobre todo si tenemos en cuenta que la ciudad se encuentra a casi 700 metros sobre el nivel mar y a escasos 190 kilómetros del mar Cantábrico.
Las montañas que hacen las veces de muralla para la meseta cumplen una función determinante para cualquier clima: la de retener los vientos y en muchos casos las lluvias también, exceptuando las que entran por el oeste, en donde no hay grandes formaciones montañosas, por lo que se convierte en un pasillo que conduce directo hacia el océano Atlántico, por lo que también es el camino de entrada para la mayoría de precipitaciones que llegan a la ciudad de Valladolid. En cuando a los vientos, también condicionados por este entorno geográfico, llegan desde el norte pero con condiciones muy secas y frías, mientras que los del sur suelen ser cálidos y húmedos, pero en la ciudad de Valladolid los vientos predominantes son los del Suroeste, lo cual se ve claramente reflejado por la orientación de la pista del aeropuerto de la ciudad.
Las precipitaciones caen en forma bastante irregular, bien podríamos decir que las lluvias en la ciudad de Valladolid se encuentran repartidas a lo largo del año. En el promedio histórico evaluado por AEMET se marca que la época del año en donde menos probabilidades de lluvias hay es en verano, mientras que cuando suceden la mayor cantidad de precipitaciones es en otoño y en primavera. La media anual es de 433mm, mientras que la humedad en el ambiente oscila en los 64%, teniendo solo 67 días de lluvia al año.
La oscilación térmica en la ciudad de Valladolid es un fenómeno interesante, ya que la temperatura en un solo día puede llegar a variar en 20 grados, entre la mañana y la noche, por lo que siempre es bueno cuando se visita la ciudad llevar consigo algo de abrigo.
El promedio de temperatura anual es de 12,7 grados centígrados por lo que marca claramente que hay épocas realmente frías a lo largo del año, así como también veranos cálidos y estaciones intermedias con temperaturas en una media baja.
Los inviernos son considerablemente fríos, con nieblas y heladas muy frecuentes, en su promedio anual se estiman 56 heladas, en cuanto a la nieve el promedio de días es mucho menor, solo 9 días al año, además las nevadas intensas son muy poco frecuentes, teniendo en cuenta que la ubicación geográfica de la ciudad no corresponde con este tipo de fenómenos climáticos, pero en algunas ocasiones en la historia han sucedido.
La ciudad de Valladolid tiene un clima en verano bastante caluroso y seco, teniendo un promedio de temperatura máxima cercano a los 35 grados centígrados, aunque en muchos días durante la época estival, las temperaturas descienden hasta los 14 grados en el mismo día.
Los records históricos de temperatura son realmente impactantes, en cuanto a la máxima medición térmica se dio en el año de 1995 cuando en la ciudad se registraron 40.2 grados, mientras que la mínima tiene como record aceptado por AEMET los -11,5 ° marca que se dio en el año de 1983.
Deja una respuesta