El clima en la ciudad de Zaragoza está determinado por la depresión del Ebro, por lo cual sus características lo clasifican en un clima mediterráneo continental semidesértico, teniendo estaciones muy marcadas, en donde los inviernos son considerablemente fríos, mientras que sus veranos en términos generales son mucho más cálidos que en otras regiones de la Península Ibérica.
La situación geográfica de la ciudad de Zaragoza determina su clima considerablemente, sobre todo al estar en el gran valle del Ebro y al tener una relativa proximidad al Mediterráneo sus estaciones suelen tener una fluctuación mucho más intensa que en otras ciudades de la región, aunque es una ciudad que tiene una demanda turística importante durante todo el año.
El invierno de la ciudad de Zaragoza se caracteriza por ser moderadamente más frío que en otras regiones, siendo completamente normales las heladas nocturnas, teniendo este fenómeno una media histórica de 23 heladas al año, así como también las nieblas suelen ser una constante sobre todo en los meses de diciembre y enero, en donde la inversión térmica favorece la formación de este fenómeno atmosférico.
La ciudad de Zaragoza tiene un promedio de nevadas al año de solo un día, por lo que no es un fenómeno climático que pueda llegar a verse con frecuencia, ya que ni la altitud de la ciudad, ni la región en la que se encuentra, privilegiada, al estar en uno de los valles ibéricos representa una tendencia en lo que a la nieve se refiere. Por su parte las lluvias tampoco son una constante durante esta estación son mucho más frecuentes en épocas estivales pero sobre todo en primavera.
Los veranos en la ciudad de Zaragoza son cálidos, superando durante muchos días al año los 35 grados centígrados, incluso no es algo anormal ver el termómetro por encima de los 40°, por lo que a veces puede llegar a ser agobiante durante la temporada estival.
La primavera en la ciudad de Zaragoza es corta en cuanto a lo que tiene que ver con las temperaturas promedio en España, siendo también la época con mayor cantidad de precipitaciones, aunque su registro total según la Agencia Estatal de Meteorología de España es escaso con respecto a otras regiones del país, llegando a tan solo 766 mm influenciado sobre todo por el efecto foehn o efecto adiabático en promedio anual.
El clima en la ciudad de Zaragoza en otoño es muy agradable, ya que es una estación muy suave, teniendo un promedio de temperatura cercano a los 20 grados, por lo que es la época en donde la ciudad se llevan a cabo más actividades al aire libre, y también uno de los momentos en donde mayor turistas se dan cita en la ciudad.
La ciudad de Zaragoza tiene un particular elemento en su clima a lo largo del año: “el cierzo”, el cual es un viento proveniente del noroeste que intensifica completamente la sensación de frío a lo largo del invierno, pero sin dudas es muy agradable durante el verano, ya que se encarga de hacer que el calor se sofoque y se suavice sobre todo en las noches.
EL cierzo en Zaragoza tiene intensidades diferentes, hay momentos en donde se manifiesta como una brisa agradable, mientras que en otras épocas del año puede llegar a ser un factor incómodo y determinante, sobre durante el invierno en donde suele incrementar su velocidad y hace que las temperaturas bajen más de lo normal.
El promedio de temperatura anual de la ciudad de Zaragoza es de 15,6 grados centígrados, por lo que marca una tendencia templada en sus estaciones, sin caer en inviernos gélidos, aunque si con una tendencia a vivir veranos bastante calurosos.
Deja una respuesta